Antes de descubrir Bitcoin (BTC), el cofundador de Ledn, Mauricio di Bartolomeo, encontró éxito vendiendo en corto el bolívar venezolano mientras perdía valor rápidamente frente al dólar estadounidense más fuerte. Ahora, con el dólar estadounidense depreciándose frente a Bitcoin, pedir prestado contra Bitcoin en lugar de venderlo se ha convertido en una estrategia más viable.
“Antes de Bitcoin, mi inversión más exitosa fue vender en corto el bolívar con dólares”, dijo di Bartolomeo a Cointelegraph en una entrevista exclusiva en la conferencia Consensus en Toronto, Canadá.
“Estaba pidiendo prestados bolívares y comprando dólares con ellos, manteniendo los dólares fuertes y teniendo una posición de deuda en la moneda más débil”, explicó.
La llegada de los préstamos respaldados por Bitcoin significa que los inversores ahora pueden implementar efectivamente la misma estrategia utilizando una moneda más fuerte como colateral.
Esto fue parte de la motivación detrás del lanzamiento de Ledn, una empresa con sede en las Islas Caimán que permite a los poseedores de Bitcoin acceder a liquidez en dólares sin tener que vender sus BTC.
Al pedir prestado contra Bitcoin, “básicamente estás haciendo lo mismo, pero en efecto estás manteniendo el dinero fuerte, que es Bitcoin, y tomando una posición de deuda en dólares, que es una moneda más débil”, dijo di Bartolomeo, añadiendo:
“Esto crea un ciclo virtuoso que vemos ocurrir una y otra vez con bienes raíces, con préstamos contra tus acciones, préstamos contra tu oro, y Bitcoin no es diferente”.
El mercado de préstamos cripto en aumento
Ledn opera en una industria de préstamos cripto mucho más amplia que ha crecido en los últimos cinco años debido a la rápida apreciación de Bitcoin, la llegada de inversores institucionales y la creciente utilidad de las stablecoins.
Para el cuarto trimestre de 2024, el mercado de préstamos cripto estaba valorado en USD 30.200 millones, un aumento de más de tres veces en comparación con dos años antes, según Galaxy Research. Sin embargo, el tamaño de la industria en general sigue por debajo del pico de 2021.
Los investigadores atribuyeron el reciente aumento a las aplicaciones de finanzas descentralizadas, que permiten a los usuarios pedir prestado contra activos en la cadena. Esta tendencia fue corroborada aún más por un reciente informe de Cointelegraph, que documentó el creciente valor monetario asegurado por los protocolos de préstamos DeFi.
Ledn se situó entre los tres principales prestamistas de finanzas centralizadas, con una cartera de préstamos valorada en USD 9.900 millones a finales de 2024. En conjunto, los tres principales prestamistas de finanzas centralizadas, Ledn, Tether y Galaxy, representan el 89% del mercado total, según el informe de Galaxy.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.