Conclusiones clave:
El Modelo Cuantil de Bitcoin muestra "calor" con el precio al borde de una "fase de aceleración", haciéndose eco del cuarto trimestre de 2024, cuando BTC se embarcó en un repunte postelectoral del 45%.
El precio de Bitcoin (BTC) ha formado un nuevo máximo intradía en cada vela diaria esta semana, con el criptoactivo avanzando lentamente hacia un nuevo máximo histórico. En línea con su trayectoria actual, el cofundador de 21st Capital, Sina, señaló que Bitcoin se está acercando a un momento crucial en torno al nivel de USD 108.000.
La actualización del Modelo Cuantil de Bitcoin muestra que el mercado de BTC refleja el mismo "calor" que estuvo presente después del repunte postelectoral del presidente Trump y los máximos impulsados por el ETF al contado durante el cuarto trimestre de 2024. El modelo, que utiliza la regresión cuantílica para mapear las fases de precios de Bitcoin en una escala logarítmica, indica que la criptomoneda se encuentra en la Zona de Transición, una coyuntura crítica antes de la Fase de Aceleración. A lo largo del cuarto trimestre de 2024, Bitcoin subió un 45% tras entrar en un periodo de descubrimiento de precios por encima de USD 74.500.
Como se ilustra en el gráfico, una vez que entre en la fase de "Aceleración", podría desencadenar el siguiente tramo de BTC o la fase media, normalmente entre el rango del 33% y el 66%. Según el modelo, se espera que BTC alcance progresivamente niveles de precios de USD 130.000 y USD 163.000 en los próximos meses.
Sin embargo, el analista anónimo de Bitcoin apsk32 cree que un objetivo de precio por encima de USD 200.000 es una expectativa "razonable" para 2025. Basando la proyección en la "curva de potencia" de Bitcoin, el analista señaló que la posición de BTC en relación con el oro ha mejorado significativamente desde abril.
Desde un punto de vista técnico, esta opinión se ve respaldada por la reciente convergencia de los ratios de Sharpe para Bitcoin y el oro, lo que sugiere que los dos activos duros ofrecen ahora perfiles de riesgo-recompensa comparables a sus inversores.
El Director de Macro Global de Fidelity, Jurrien Timmer, arrojó luz sobre esta evolución, recomendando una proporción de 4:1 entre el objetivo y el Bitcoin desde una perspectiva de asignación.
Los fuertes volúmenes de Bitcoin son la "gota que colma el vaso" antes de nuevos máximos
El investigador cripto Aylo analizó la acción histórica de los precios de BTC cuando el criptoactivo se consolida cerca de su máximo histórico. En un post de X, el analista explicó,
"Los datos muestran que cuando BTC se acerca a su ATH anterior durante una tendencia fuerte y acelerada con alto impulso, históricamente ha roto a nuevos ATH en poco tiempo (días a semanas)".
Sin embargo, las tendencias más débiles han dado lugar a estancamientos o retrocesos entre marzo y mayo de 2024. En la actualidad, Bitcoin exhibe una fuerte tendencia pero carece del volumen de negociación necesario, que sigue siendo la gota que colma el vaso para confirmar una ruptura, un factor que podría retrasar el movimiento alcista.
Alyo añadió que para que Bitcoin rompa sus máximos históricos, el volumen diario de negociación debería superar los 10 días anteriores, ser al menos 1,5 veces la media de 20 días e, idealmente, mantener un aumento de 3 días mientras el precio se mantiene estable o sube.
Los datos de CryptoQuant han reforzado las preocupaciones de Aylo sobre el volumen de negociación. El 21 de mayo, la demanda de Bitcoin por parte de los inversores minoristas, definida como las billeteras que compran/venden entre USD0 y USD 10.000, se mantuvo baja en sólo un 3,2% durante 30 días, a pesar de que BTC cotizaba a USD 2.000 de su máximo histórico.
A modo de comparación, la demanda minorista alcista representó aproximadamente el 30% en diciembre de 2024 -casi 10 veces más que los niveles actuales- a pesar de que Bitcoin estaba muy por debajo, en un rango de precios de USD 96.000 a USD 97.000.
Este artículo no contiene consejos ni recomendaciones de inversión. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, y los lectores deben llevar a cabo su propia investigación a la hora de tomar una decisión.