El repunte de casi tres meses de Bitcoin podría estar perdiendo fuerza a medida que la presión de compra se debilita y más traders comienzan a tomar ganancias, según analistas de criptomonedas.

“Por primera vez en esa tendencia alcista, el impulso ha comenzado a desvanecerse”, afirmaron analistas de Bitfinex en un informe de mercados el lunes. 

Desde que Bitcoin (BTC) cayó a su mínimo del año de 73.273 dólares el 9 de abril, ha subido casi un 41% hasta los 107.380 dólares al cierre de esta edición, según datos de CoinMarketCap.

Se deja de lado la "aceleración vertical" por ahora

Sin embargo, los analistas advirtieron que los datos de flujo de órdenes y las métricas on-chain señalan que Bitcoin podría estar entrando en un período de consolidación o alcanzando un máximo local “en lugar de una aceleración vertical continua”.

“El volumen al contado se ha enfriado, la presión de compra de los takers se ha debilitado y la toma de ganancias se ha intensificado, especialmente entre los holders a corto plazo que aprovecharon el movimiento desde niveles por debajo de los 80.000 dólares”, añadieron.

Bitcoin ha subido un 2,90% en los últimos 30 días. Fuente:CoinMarketCap

Analistas dicen que los ETF deben persistir en medio de una fuerte racha de entradas

Los analistas dicen que el próximo movimiento de Bitcoin dependerá de los factores macro y de la demanda institucional continua, especialmente de las entradas de ETF.

Los ETF de Bitcoin al contado basados en Estados Unidos han registrado entradas durante 14 días consecutivos desde el 9 de junio, ascendiendo a 4.630 millones de dólares en entradas netas hasta el 27 de junio, según datos de Farside. 

El economista Timothy Peterson describió las entradas de la semana pasada de 2.200 millones de dólares como “masivas” y espera que la racha continúe esta semana. “Hay un 70% de posibilidades de que la próxima semana también sea positiva, lo que generalmente se correlaciona con una presión alcista en los precios”, dijo Peterson.

Mientras tanto, los traders de Bitcoin seguirán de cerca la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés del 30 de julio, ya que unos tipos más bajos suelen ser alcistas para las criptomonedas. El mercado estima actualmente una probabilidad del 19% de que la Fed baje los tipos en esa reunión, según la herramienta CME FedWatch.

A pesar de la incertidumbre a corto plazo, los analistas dicen que la estructura general del mercado sigue siendo sólida, con los niveles de soporte de marcos temporales superiores aún manteniéndose. “Los datos actuales apuntan a una fase de transición”, dijeron.

La tendencia alcista de Bitcoin continuará cuando los holders a largo plazo dejen de vender

Algunos analistas siguen siendo alcistas. El economista Donald Dean dijo: “Bitcoin se está preparando para moverse al alza con una fuerte consolidación en el ‘volume shelf’”.

El fundador de Capriole Investments, Charles Edwards, argumentó recientemente que la presión de venta de los poseedores a largo plazo ha frenado el crecimiento del precio de Bitcoin a pesar de los recientes movimientos de instituciones y corporaciones para comprar el activo.

“La gente se pregunta por qué Bitcoin ha estado estancado en los 100.000 dólares durante tanto tiempo, a pesar del FOMO institucional”, añadió, diciendo que esto se debe principalmente a los "OGs" de Bitcoin, holders a largo plazo, que han estado “vendiéndole on Wall Street” y “deshaciéndose de sus posiciones” desde que los fondos cotizados en bolsa de Bitcoin al contado debutaron en enero de 2024. 

Este artículo no contiene consejos ni recomendaciones de inversión. Toda inversión y operación comercial conlleva riesgos, por lo que los lectores deben realizar su propia investigación antes de tomar una decisión.