Cetus está ofreciendo una recompensa de sombrero blanco de 6.000.000 dólares en un esfuerzo por recuperar 220.000.000 dólares en criptoactivos robados, mientras que las respuestas de emergencia de la red Sui han generado preocupaciones sobre la descentralización.

El exchange descentralizado (DEX) nativo de Sui, Cetus, fue explotado por más de 220.000.000 dólares en criptomonedas el 22 de mayo. Sin embargo, Cetus logró congelar 162.000.000 dólares de los fondos robados poco después.

Desde entonces, Cetus ha ofrecido una recompensa de sombrero blanco de hasta 6.000.000 dólares al explotador por devolver los 20.920 Ether (ETH) robados, valorados en más de 55.000.000 dólares, junto con el resto de los fondos robados que actualmente están congelados en la blockchain de Sui.

“A cambio, tú puedes quedarte con 2.324 ETH (6.000.000 dólares) como recompensa, y consideraremos el asunto cerrado y no tomaremos ninguna acción legal, de inteligencia ni pública adicional”, escribió Cetus en un mensaje incrustado en una transacción en la blockchain el 22 de mayo.

Una oferta de recompensa al hacker. Fuente: Suivision

Sin embargo, Cetus “escalará con todos los recursos legales y de inteligencia” si estos criptoactivos son retirados o enviados a mezcladores de criptomonedas y no se devuelven de inmediato.

Una recompensa de sombrero blanco se ofrece a hackers éticos que buscan vulnerabilidades en los protocolos para prevenir futuros exploits.

Los hackeos de criptomonedas se dispararon a 90.000.000 dólares en 15 incidentes en abril, un aumento del 124% respecto a marzo, cuando los hackers robaron criptoactivos por valor de 41.000.000 dólares.

Criptomonedas robadas en abril de 2025. Fuente: Immunefi

Mientras tanto, la industria aún se está recuperando del mayor hackeo de criptomonedas, que vio al exchange Bybit perder más de 1.400.000.000 dólares el 21 de febrero de 2025.

SUI considera una función de lista blanca de emergencia para anular transacciones

Mientras tanto, la actividad en GitHub muestra que el equipo de Sui ha considerado implementar una función de lista blanca de emergencia que permitiría a ciertas transacciones eludir los controles de seguridad, potencialmente para recuperar fondos relacionados con el hackeo.

Mysten, Sui, función de lista blanca. Fuente: GitHub

“Parece que el equipo de Sui pidió a cada validador que implementara un código parcheado para que pudieran quitarle al hacker de @CetusProtocol 160.000.000 dólares a través de una transacción no firmada”, dijo Chaofan Shou, ingeniero de software en Solayer Labs.

Sin embargo, un ingeniero de Sui, que no reveló su nombre, le dijo a Shou que “los validadores se abstuvieron de implementar esto y actualmente solo están rechazando transacciones que involucren objetos del hacker”, afirmó en una publicación en X del 22 de mayo post.

El movimiento ha generado críticas entre los defensores de la descentralización, quienes argumentan que la capacidad de anular transacciones contradice los principios de una red descentralizada sin permisos.

A pesar de las críticas generalizadas en la comunidad de criptomonedas, algunos vieron la respuesta rápida como un signo de progreso, no de centralización.

“Esto es lo que parece la descentralización en el mundo real. No solo sin poder, sino receptiva y alineada con la comunidad”, dijo el criptodetective pseudónimo Matteo, añadiendo que la descentralización “no se trata de quedarse de brazos cruzados mientras la gente sufre daños, se trata del poder de actuar juntos, sin necesidad de permisos”.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión