Coinbase ha establecido una alianza con Stablecorp, emisor de stablecoins canadiense, para promover el acceso a dólares canadienses tokenizados, según informó un ejecutivo de la compañía a Cointelegraph durante la Blockchain Futurist Conference en Toronto.

Lucas Matheson, CEO de Coinbase Canadá, reveló que el intercambio está invirtiendo una cantidad no revelada en Stablecorp y ayudará a comercializar su stablecoin respaldada por fiat, QCAD.

“Es realmente importante que tengamos una stablecoin para los canadienses”, dijo Matheson a Cointelegraph en una entrevista exclusiva el 13 de mayo, añadiendo que las stablecoins son especialmente urgentes porque el país “no tiene un sistema de pagos entre pares” y “las transferencias bancarias cuestan 45 dólares y requieren 45 minutos de papeleo”.

“Con las stablecoins, los pagos instantáneos, 24/7 y sin fronteras son posibles; esto ya es factible con la tecnología existente”, afirmó.

Coinbase, Canadá, Tether, Stablecoin, USD Coin
Lucas Matheson (izquierda) y Sam Bourgi (derecha) en los márgenes de la Blockchain Futurist Conference en Toronto. Fuente: Cointelegraph

Barreras para la adopción

Al 13 de mayo, las stablecoins tienen una capitalización de mercado agregada de aproximadamente 245 mil millones de dólares, compuesta principalmente por stablecoins respaldadas por el dólar estadounidense, como Tether (USDT) y USDC (USDC), según datos de CoinGecko.

El informe más reciente de Stablecorp sobre las reservas de fiat que respaldan a QCAD data de julio de 2024, cuando solo había alrededor de 175.000 dólares en QCAD en circulación, según su sitio web.

El producto estrella de Stablecorp es QCAD, una stablecoin respaldada por fiat. Fuente: Stablecorp

Sin embargo, “Canadá carece de un camino claro para la adopción de stablecoins” en parte porque su gobierno aún no ha “eliminado las barreras regulatorias de valores para las stablecoins respaldadas por fiat”, señaló Coinbase en una publicación de blog del 26 de marzo. Es necesario comenzar a “tratarlas como instrumentos de pago en lugar de valores”, añadió el intercambio.

En abril, la SEC de EE. UU. afirmó que las stablecoins no califican como valores en el país si se comercializan exclusivamente como medios de pago.

“Estamos pidiendo al gobierno federal que desarrolle una estrategia nacional para los activos digitales. Las criptomonedas son estratégicas, y esperamos que esta nueva administración lo reconozca”, dijo Matheson.

Canadá eligió a Mark Carney como primer ministro durante las elecciones federales de abril. Carney ha sido históricamente crítico con las criptomonedas.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.