Un hombre estadounidense que operaba lo que los fiscales describieron como un servicio de conversión de efectivo a Bitcoin “sin muchas preguntas” ha sido condenado a seis años de prisión y se le ordenó entregar millones de dólares.

El juez federal de Boston, Richard Stearns, condenó a Trung Nguyen, de Danvers, Massachusetts, a seis años de prisión seguidos de tres años de libertad supervisada, y le ordenó confiscar 1,5 millones de dólares, según informó la Oficina del Fiscal Federal de Boston el 22 de mayo.

Los fiscales afirmaron que Nguyen operó un negocio de transmisión de dinero sin licencia llamado National Vending entre septiembre de 2017 y octubre de 2020, utilizando diversas técnicas que aprendió en un curso en línea para evadir a las autoridades.

Como parte del curso, a Nguyen se le enseñó cómo ocultar su negocio real a bancos, exchanges de criptomonedas y autoridades estatales, haciéndose pasar por una compañía de máquinas expendedoras que aceptaba depósitos en efectivo, tenía una lista de proveedores ficticios y evitaba usar la palabra “Bitcoin” siempre que fuera posible.

Los fiscales afirman que Trung Nguyen operaba un negocio falso de máquinas expendedoras para ocultar los depósitos en efectivo que recibía. Fuente: Pacer

Según los fiscales, entre la base de clientes de Nguyen había varias víctimas de estafas que fueron engañadas para convertir efectivo en Bitcoin (BTC) por estafadores en el extranjero, así como un traficante de drogas que envió 250.000 dólares en efectivo en 10 transacciones en 2018.

El Departamento de Justicia indicó que Nguyen convirtió más de 1 millón de dólares a Bitcoin y “falló intencionadamente” en registrarse en la Red de Control de Delitos Financieros del Tesoro (FinCEN), a pesar de estar obligado a hacerlo bajo las regulaciones federales contra el lavado de dinero.

Nguyen también “no presentó Informes de Actividades Sospechosas ni Informes de Transacciones de Moneda en ninguna de estas transacciones, incluidas transacciones en efectivo de más de 10.000 dólares”, según los fiscales.

Policías encubiertos atraparon a Nguyen

Nguyen a menudo se reunía en persona con sus clientes para aceptar grandes sumas de efectivo, lo que llevó a su captura, según los fiscales.

Una acusación de mayo de 2023 indicó que durante varias reuniones con oficiales de la ley encubiertos, aceptó efectivo y envió Bitcoin a cambio, cobrando poco más del 5% en comisión.

La acusación señaló que Nguyen utilizó aplicaciones de mensajería encriptadas y “tecnologías que dificultaban” el rastreo de sus transacciones de Bitcoin y dividió los depósitos en efectivo en sumas más pequeñas durante días consecutivos y en diferentes sucursales del mismo banco para evitar ser detectado por las autoridades.

Nguyen fue acusado de operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia y dos cargos de lavado de dinero. Se declaró inocente de todos los cargos en junio de 2023.

Un jurado lo condenó en noviembre de 2024 por el cargo de negocio de transmisión de dinero sin licencia y por uno de los cargos de lavado de dinero, absolviéndolo de un cargo separado de lavado de dinero.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.