La firma de cumplimiento en criptomonedas Bitrace encontró que 649.000 millones de dólares en stablecoins circularon a través de direcciones clasificadas como de alto riesgo en 2024, según un informe del 29 de abril.
Bitrace define las direcciones de blockchain de alto riesgo como aquellas utilizadas por entidades ilegales para recibir, transferir o almacenar stablecoins.
Las firmas de cumplimiento en criptomonedas suelen calificar las direcciones de billeteras de criptomonedas según su probabilidad de estar involucradas en actividades ilícitas. Cuanto mayor es el riesgo, mayor es la probabilidad de actividades fraudulentas, y menos probable es que las empresas de criptomonedas cumplidoras acepten esos activos.
Según el informe, esta cantidad representó aproximadamente el 5,14% del volumen total de transacciones de stablecoins en 2024. Esto representa una disminución del 0,8% desde el 5,94% del año anterior, pero es significativamente mayor que el 2,8% reportado en 2022 y el 1,63% en 2021.
USDT en Tron lidera las transacciones de alto riesgo
El USDT basado en Tron (USDT) domina las transacciones de stablecoins de alto riesgo, con datos de Bitrace que indican que más del 70% del volumen se movió en esta red. Las transacciones de stablecoins de alto riesgo restantes son principalmente USDT basado en Ethereum y una pequeña cantidad de USDC (USDC).
Una explicación probable para la prevalencia de USDT se debe a su mayor capitalización de mercado y adopción en comparación con otras stablecoins. Al momento de escribir, CoinMarketCap muestra que USDT tiene una capitalización de mercado de más de 148.000 millones de dólares, mientras que USDC se sitúa en más de 62.000 millones de dólares.
La prevalencia de Tron no es tan fácil de explicar. Ethereum sigue siendo la opción más popular para la mayoría de los usuarios de stablecoins, con DefiLlama mostrando casi 124.300 millones de dólares en stablecoins circulando en la red. Tron ocupa el segundo lugar, con aproximadamente 71.000 millones de dólares, casi un 43% menos que Ethereum.
Al comparar únicamente los saldos de USDT, Tron tiene ligeramente más que Ethereum: 47,4% del suministro de USDT, frente al 45,44% de Ethereum.
El juego con criptomonedas sigue en aumento
Bitrace también informó que en 2024, las plataformas de juego en línea procesaron 217.800 millones de dólares en stablecoins, un aumento del 17,5% respecto al año anterior.
Una vez más, USDT también dominó este tipo de actividad. Aun así, la cuota de mercado de USDC está creciendo rápidamente, alcanzando el 13,36% en 2024.
Los datos siguen a informes recientes que indican que los casinos de criptomonedas generaron más de 81.000 millones de dólares en ingresos en 2024, incluso mientras los reguladores en jurisdicciones clave continuaron bloqueando el acceso a las plataformas, según un nuevo informe.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión