El legislador taiwanés Ko Ju-Chun ha pedido al gobierno que considere la posibilidad de añadir Bitcoin a sus reservas nacionales, sugiriendo que podría servir como cobertura contra la incertidumbre económica mundial.
Ko, legislador de la Asamblea Legislativa de Taiwán, publicó en X el viernes que había defendido la inversión en Bitcoin (BTC) por parte del gobierno taiwanés en la Conferencia Nacional del 9 de mayo.
En sus comentarios, Ko citó el potencial de Bitcoin para convertirse en una cobertura en medio de los riesgos económicos mundiales e instó a Taiwán a reconocer la criptomoneda junto con el oro y las reservas de divisas extranjeras para aumentar su resistencia financiera.
El anuncio de Ko se produjo poco después de que el legislador mantuviera conversaciones con Samson Mow, que aboga por la adopción de Bitcoin por parte de estados como El Salvador en su empresa de tecnología de BTC Jan3.
Taiwán es una economía orientada a la exportación
Ko destacó que Taiwán es una economía orientada a la exportación que ha experimentado importantes fluctuaciones en su moneda nacional, el Nuevo Dólar taiwanés, en medio de la inflación mundial y la intensificación de los riesgos geopolíticos.
"Actualmente tenemos una reserva de oro de 423 toneladas métricas, y nuestras reservas de divisas ascienden a 577.000 millones de dólares, incluidas las inversiones en bonos del Tesoro estadounidense", declaró el legislador.
En un escenario de volatilidad monetaria más intensa o de posibles conflictos regionales, Taiwán podría "muy probablemente ser incapaz de garantizar la seguridad y la liquidez", prosiguió Ko, añadiendo que Bitcoin podría ser una gran adición a las reservas de Taiwán por varias razones.
"Bitcoin lleva funcionando más de 15 años. Tiene un suministro total fijo, está descentralizado y es resistente a la censura. Muchos países se están centrando en sus atributos de cobertura. Al mismo tiempo, en situaciones intensas, puede no enfrentarse al riesgo de embargo", afirmó.
Bitcoin no es la única solución
Refiriéndose a muchas iniciativas mundiales que consideran la adopción de Bitcoin como activo de reserva, Ko subrayó que no está abogando por Bitcoin como la "única solución" a los crecientes desafíos económicos.
En su lugar, el legislador sugirió añadir una "pequeña proporción de Bitcoin" en los activos diversificados como herramientas para la asignación de activos soberanos y la cobertura de riesgos, y la capacidad de reserva del sistema financiero de Taiwán.
Anteriormente sugirió que Taiwán podría asignar un máximo del 5% de su reserva de 50.000 millones de dólares a Bitcoin en un post de X el 6 de mayo.
"Cuando el riesgo cambiario y la incertidumbre regional aumentan, es hora de introducir nuevas herramientas para construir un marco de estrategia financiera más flexible", dijo Ko, y agregó:
“Como dijo el ex decano Chen Chong, Bitcoin es el arma de la era digital. También puede ser el oro de la era digital, la plata de la era digital. O puede ser la pólvora. Una nación sabia no dejará que las armas estén en manos de otros.”
La noticia llega en un momento en que Taiwán se perfila como una jurisdicción favorable a las criptomonedas; la Comisión de Supervisión Financiera impulsa ensayos institucionales de servicios de criptocustodia a finales de 2024.
China continental sigue manteniendo su postura hostil hacia las criptomonedas después de imponer una prohibición de múltiples criptoactividades, incluida la minería, en 2021.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión