La posible reacción del precio de Bitcoin ante un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China podría ofrecer pistas sobre si Bitcoin está siendo utilizado como un activo refugio en el mercado actual.

Bitcoin (BTC) superó a las acciones y se mantuvo “increíblemente fuerte” durante una fuerte caída en los mercados bursátiles en abril, tras el anuncio de aranceles de Donald Trump en el “Liberation Day”, observó el trader de criptomonedas “Daan Crypto” el 11 de mayo.

Tras su caída a 75.000 dólares el 7 de abril, Bitcoin se recuperó con fuerza para cotizar un 27% más alto, alrededor de 95.000 dólares, a finales de mes. Mientras tanto, índices como el S&P 500 y Nasdaq disminuyeron en abril.

En ese momento, las personas se preguntaban si la fortaleza relativa de Bitcoin provenía de la narrativa de que los países estaban usando Bitcoin para evitar los aranceles. El analista dijo que, teóricamente, lo contrario debería ocurrir si se confirma el acuerdo comercial.

“Teóricamente hablando, si la incertidumbre comercial era lo que hacía que BTC superara el rendimiento, debería dejar de hacerlo después de que alcancemos el acuerdo más importante, que incluye a China”.
Comportamiento de Bitcoin desde el anuncio de aranceles de Trump en el "Día de la Liberación". Fuente: Daan Crypto

El 11 de mayo, la Casa Blanca anunció que las conversaciones entre EEUU y China sobre un acuerdo comercial han logrado “progresos sustanciales”. Sin embargo, no se había anunciado un acuerdo oficial.

“Daremos detalles mañana, pero puedo decirte que las conversaciones fueron productivas”, dijo el secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent.

Sin embargo, si Bitcoin sigue haciendo lo suyo y superando el rendimiento, “es seguro asumir que los aranceles probablemente tienen poco impacto directo en cómo se trata o utiliza BTC”, concluyó Daan.

Los mercados esperan el anuncio del acuerdo comercial

Algunos analistas, sin embargo, creen que Bitcoin probablemente subirá si se concreta un acuerdo comercial, junto con posibles recortes de tasas.

“Creemos que los inversores institucionales están menos preocupados por invertir en Bitcoin y criptomonedas a medida que las negociaciones comerciales entre EEUU y China llegan a una conclusión y aumenta la probabilidad de recortes de tasas”, dijo Jeff Mei, director de operaciones de BTSE, a Cointelegraph.

Mientras tanto, Jupiter Zheng, investigador de HashKey Capital, dijo: “Un acuerdo comercial entre EEUU y China podría señalar estabilidad en los mercados globales, lo que potencialmente llevaría a los inversores a buscar oportunidades de crecimiento y enviar capital hacia activos alternativos”.

“Bitcoin también podría alcanzar nuevos máximos como resultado, especialmente si el acuerdo debilita el dólar o conduce a nuevos flujos de liquidez hacia mercados emergentes”.

El analista Will Clemente dijo en X que solo un anuncio sólido de un acuerdo comercial probablemente mantendrá el actual impulso.

“Parece que vas a necesitar un anuncio real y tangible sobre el frente de China para mantener las cosas en movimiento aquí localmente, el impulso comienza a estancarse en BTC por primera vez en un tiempo”, dijo.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.