La correlación fluctuante de Bitcoin con la renta variable estadounidense está planteando dudas sobre su papel como activo refugio global durante períodos de estrés financiero.

Bitcoin (BTC) mostró una fuerte correlación negativa con el mercado de valores de Estados Unidos cuando se analiza la correlación a corto plazo de siete días, según una nueva investigación del proveedor de datos blockchain RedStone Oracles, compartida en exclusiva con Cointelegraph.

Bitcoin, S&P 500, correlación móvil de 7 días. Fuente: Redstone Oracles

Sin embargo, RedStone afirma que el indicador a 30 días señala una "correlación variable" entre el precio de Bitcoin y el índice S&P 500, con un coeficiente de correlación que oscila entre -0,2 y 0,4.

Esta correlación fluctuante sugiere que Bitcoin "no funciona consistentemente como una verdadera cobertura para la renta variable" debido a su falta de una fuerte correlación negativa por debajo de -0,3, que es necesaria para un "movimiento contrario fiable durante el estrés del mercado", según el informe.

Bitcoin, S&P 500, correlación móvil de 30 días, gráfico de 1 año. Fuente: Redstone Oracles
 

La investigación sugiere que, aunque Bitcoin puede no ser una cobertura fiable contra las caídas del mercado de valores, ofrece valor como diversificador de cartera.

Esta dinámica fluctuante indica que el Bitcoin a menudo se mueve independientemente de otros activos, ofreciendo potencialmente rendimientos adicionales mientras otros activos pasan apuros. Aún así, Bitcoin todavía tiene que reflejar la dinámica de refugio seguro del oro y los bonos del Estado, sugiere RedStone.

Bitcoin necesita "madurar" antes de desvincularse del mercado de valores

Aunque Bitcoin está preparado para convertirse en un activo refugio en el futuro, la primera criptomoneda del mundo aún necesita "madurar" como activo global, según Marcin Kazmierczak, cofundador y director de operaciones de RedStone.

"Bitcoin todavía necesita madurar antes de desvincularse de los mercados de valores", dijo Kazmierczak a Cointelegraph, añadiendo:

"El aumento de la adopción institucional ayudará absolutamente - ya estamos viendo este efecto con las inversiones de tesorería corporativa reduciendo la volatilidad de 30 días de Bitcoin y con BlackRock elogiando repetidamente BTC como un activo en una portafolio".

Mientras tanto, Bitcoin verá un creciente reconocimiento como diversificador de portafolios, con un rendimiento anualizado de más del 230% en los últimos cinco años, que "superó significativamente" tanto a las acciones como a los activos refugio tradicionales, dijo Kazmierczak, añadiendo que "incluso una pequeña asignación del 1-5% de Bitcoin puede mejorar significativamente los rendimientos ajustados al riesgo de un portafolio".

Fuente: Vetle Lunde

Mientras tanto, la volatilidad decreciente de Bitcoin respalda la creciente madurez de BTC como activo financiero global. La volatilidad semanal de Bitcoin alcanzó su nivel más bajo en 563 días el 30 de abril, un hecho que podría indicar una mayor estabilidad de los precios.

La volatilidad del precio de Bitcoin cayó por debajo de la volatilidad realizada del S&P 500 y el Nasdaq 100, lo que indica que los inversores están tratando cada vez más a Bitcoin como un vehículo de inversión a largo plazo, informó Cointelegraph el 13 de mayo.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.