La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está considerando una orden ejecutiva destinada a impedir que los bancos corten los servicios a las industrias políticamente desfavorables, incluidas las empresas de criptomonedas, según un informe del martes de The Wall Street Journal, citando fuentes no identificadas.
La medida respondería a las acusaciones de que algunos bancos han denegado servicios a empresarios de la tecnología y las criptomonedas como parte de una campaña coordinada de descrédito que los críticos han bautizado como "Operación Chokepoint 2.0".
Al menos a 30 fundadores de empresas tecnológicas y de criptomonedas se les negó el acceso a los servicios bancarios durante la administración del expresidente Joe Biden.
La administración Trump estudia una orden ejecutiva
Representantes de JPMorgan Chase, Citigroup, Wells Fargo y otros grandes bancos estadounidenses se han reunido con funcionarios estatales de Texas y Oklahoma para defenderse de las acusaciones de que se negaron a prestar servicios a las industrias de fabricación de armas y de extracción de combustibles fósiles, dijeron fuentes al WSJ.
En febrero, la senadora demócrata Elizabeth Warren pidió a la administración Trump que tomara medidas contra los bancos más grandes del país por negar servicios basándose en consideraciones políticas o industriales.
"Para mí esto es directo: No importa a quién votaste, en qué crees o el origen de tu apellido, a la gente no se le debería negar arbitrariamente el acceso a sus bancos, bloquear sus cuentas o despojarlos de sus privilegios bancarios", dijo Warren en una audiencia del Comité Bancario del Senado en febrero.
En marzo de 2023, el sistema bancario estadounidense sufrió un duro golpe tras la repentina quiebra del Silicon Valley Bank y la liquidación voluntaria del Silvergate Bank. Signature Bank también se vio obligado a cerrar sus operaciones por los reguladores de Nueva York el 12 de marzo, dos días después de la liquidación de Silvergate Bank.
La repentina quiebra de tres bancos estadounidenses favorables a las criptomonedas fue bautizada como Operación Chokepoint 2.0 por el inversor de capital riesgo Nic Carter, que la consideró un "esfuerzo coordinado" para desbancar el sector de las criptomonedas.
Desbancarización cripto podría continuar hasta 2026
A pesar de un régimen cripto-regulatorio más favorable bajo la administración Trump, las preocupaciones de desbancarización de la industria pueden persistir hasta 2026.
"Es prematuro decir que la desbancarización ha terminado", según Caitlin Long, fundadora y CEO de Custodia Bank. Lo dijo durante el programa diario Chainreaction en X de Cointelegraph el 21 de marzo:
"Trump no tendrá la capacidad de nombrar a un nuevo gobernador de la Fed hasta enero. Por lo tanto, se pueden ver las migas de pan que conducen a una pelea potencialmente grande".
"Porque si la OCC y la FDIC revocan sus directrices anti criptomonedas, pero la Reserva Federal no lo hace, ¿dónde nos deja eso?", añadió.
Long's Custodia Bank fue blanco en repetidas ocasiones de los esfuerzos de desbancarización de Estados Unidos, lo que le costó a la empresa meses de trabajo y "un par de millones de dólares", explicó.
Trump prometió previamente que estaba "poniendo fin a la Operación Chokepoint 2.0" durante su discurso en la Cumbre Cripto de la Casa Blanca el 7 de marzo.
Este artículo no contiene consejos ni recomendaciones de inversión. Toda inversión y operación conlleva riesgos, y los lectores deben investigar por su cuenta al tomar una decisión.